Financiero


Asesoría y apoyo en materia administrativa, civil y mercantil relacionada con la constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación de Entidades Financieras, de Servicios y Emisoras de Valores; en relación a sus órganos de administración y vigilancia, sesiones de consejo, asambleas de accionistas, registro de libros, emisión de acciones y todo lo relacionado con el debido cumplimiento de las leyes que las rigen; así como, el análisis, diseño e implementación de todo tipo de contratos y operaciones en conjunción con las áreas respectivas, en relación con el objeto de la sociedad correspondiente.

Asesoría y apoyo jurídico en el desarrollo de visitas de inspección, desahogo de derechos de audiencia por observaciones de las autoridades financieras, contestaciones de oficios o requerimientos de información, en programas de autocorrección y de imposición de sanciones.

Asesoría e implementación de las opiniones jurídicas a que están obligadas las Emisoras de Valores, conforme a la Ley del Mercado de Valores y Disposiciones de carácter general.

Asesoría y apoyo jurídico en los procedimientos de investigación y sanción por uso de información privilegiada, manipulación de precios, simulación de operaciones, así como de todas aquellas que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se aparten de los usos y sanas prácticas del mercado de valores. Dentro de esta actividad de asesoría, también se comprende la capacitación jurídica a empleados, directivos y funcionarios, en materia de cumplimiento de obligaciones, operación y legislación aplicable.

Interpretación de la normatividad contenida en leyes, reglamentos, disposiciones de carácter general, circulares, oficios, resoluciones administrativas y resoluciones judiciales, acordes a los criterios de la autoridad.

Realización de auditorías legales y de riesgo legal a las Entidades Financieras y de Servicio, las cuales tienen un enfoque preventivo y/o correctivo y abarcan gobierno corporativo, manuales de políticas, contratos, apego operativo a la normatividad, capacitación de empleados y directivos y demás temas establecidos en las Disposiciones de carácter general emitidas al respecto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Asesoría y supervisión de Servicios de Inversión asesorados y no asesorados (Prácticas de Venta) que se proporcionen conforme a las Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades y demás personas que proporcionen servicios de inversión, emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dentro de esta actividad, también se comprende la capacitación jurídica a empleados y funcionarios de las entidades y personas antes mencionadas, para el debido cumplimiento de obligaciones contenidas en las citadas Disposiciones.

Gestión de trámites administrativos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Instituto para la Protección del Ahorro Bancario y Banco de México.

Contestación de oficios y envío de reportes regulatorios a autoridades tales como Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, entre otras.

Atención del procedimiento de queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, no sólo en el Distrito Federal, sino también en el interior de la República Mexicana.